Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Copiapó actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de febrero de 2020

Labor de OS7 de Carabineros en incautación de más de 125 kilos de pasta base de cocaína fue destacada por la Gobernadora Paulina Bassaure

 

  • Una nueva incautación que se llevó a cabo con la destreza de “Darwin” el perro antidrogas de la institución y que permitió sacar de circulación la droga que era proveniente de la zona norte del país y que tenía como destino la ciudad de La Serena.

 

Enmarcado en los procedimientos policiales a través de los servicios preventivos del Plan Frontera Segura, las unidades especializadas de Carabineros del OS7 junto al can detector de drogas Darwin, realizaron la incautación de 125 kilos 849 gramos de pasta base de cocaína, avaluados en aproximadamente mil doscientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos noventa mil pesos, en el kilómetro 752 de la Ruta 5 Norte, de la comuna de Copiapó.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, destacó “debemos destacar las labores preventivas que hace el OS7 de manera permanente en nuestra región, que permitió incautar en esta oportunidad más de 126 kilos de drogas, 12 de ellos de cocaína y el resto de pasta base, equivalente alrededor de seiscientos treinta mil dosis y con un avalúo total cercano a mil trescientos millones de pesos”.

Además, agregó la Autoridad Provincial “esta incautación responde a la labor preventiva y constante que hace en control carretero, que desde hace aproximadamente dos o tres años no teníamos una incautación tan grande en nuestra región, y por lo mismo queremos felicitar nuevamente la labor que hace Carabineros de Chile día a día en función de la prevención de este tipo de delitos, lo cual ha significado de manera muy importante sacar de circulación una gran cantidad de dosis que finalmente llegan a las familias y los niños, y que impiden efectivamente el normal desarrollo de nuestra sociedad”.

En tanto, el General Juan Pablo Caneo, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros Atacama, señaló “Carabineros de Chile con sus distintos servicios especializados se encuentra plenamente vigente y trabajando, controlando más aun en esta época del año, todos los sectores que nos corresponden en la región de Atacama. Este procedimiento se gesta en ruta, en el kilómetro 752, donde estaban los funcionarios del OS7 efectuando un control rutinario, los que se pueden llevar a cabo en cualquier parte de la región, y que en conformidad nuestra es que los servicios se están produciendo con los efectos que queríamos, logrando prevenir en este caso que droga que viene del sector norte llegue a destino y que pueda afectar a las familias que puedan ser objeto de esta droga”.

En esta misma línea, el Fiscal Adjunto Leonel Ibacache, finalizó “en este procedimiento se produce la detención de un ciudadano boliviano con Rut chileno, con cedula de identidad y con residencia en nuestro país, presuntamente domiciliado en la ciudad de Antofagasta. Se fiscaliza una Ford 750 que este persona conducía en la Ruta 5, por funcionarios de Carabineros, sección OS7, acompañados de un can detector de drogas, donde éste alerta de manera inmediata la presencia de droga, oculta en esta camioneta y que es revisada en el cuartel, encontrándose estas grandes cantidades de drogas peligrosa para la salud pública. Por lo que se procede a la detención de esta persona, se amplió y el día de hoy fue formalizado, en el desarrollo de audiencia del control de detención, formalización de la investigación y en atención a la gravedad del hecho, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva de esta persona por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad”.

Labor, que destaca en lo que va de enero de 2020 a la fecha, que ha permitido sacar de circulación un total  de droga de 170 kilos 550 gramos, los que superan lo incautado durante el año 2019 en el mismo periodo con 18 kilos 142 gramos. Evidenciando los favorables resultados de la implementación del Plan Frontera Segura en la acciones policiales en la región, y que permitieron dar con tan importante incautación durante este año, la que no se había realizado en estas cantidades desde el año 2017 al 2019.