
Gobierno da inicio a diagnóstico de sistema de alcantarillado a establecimientos educacionales de la Provincia
Un exitoso inicio en el cronograma de diagnóstico de establecimientos educacionales, por problemas de malos olores, se realizó en la Escuela Jesús Fernández Hidalgo y el jardín infantil Corona del Inca, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas y el Gerente General de Aguas Chañar, Enrique Calcagni.
Durante la visita, se inició una inspección a las cámaras colectoras del sistema interno de alcantarillado, detectando en algunas de ellas que tenían problemas de pendientes, grasas provenientes de las desgrasaderas, por lo que el agua no escurre como corresponde por ellas.
El gobernador de Copiapó Mario Rivas señaló que «este es el inicio de un proceso de revisión y posterior solución a 78 establecimientos educacionales municipalizados y jardines infantiles de Copiapó y Caldera. De esta forma hemos iniciado el trabajo que planteamos en la comisión técnica, ya que esto es repetitivo en varios colegios de la provincia, esto requiere una limpieza más a fondo y los profesionales de Aguas Chañar la próxima semana nos entegarán la ficha técnica para trabajar con el sostenedor que es el Daem. Acá hay un problema mas de fondo que tiene que ver con la salud y educacion de los niños y niñas de estos colegios afectados», señaló la autoridad.
Respecto del rol que jugara la empresa sanitaria Aguas Chañar en este proceso y en la ejecución del cronograma, el Gerente General de la sanitaria Enrique Calcagni indicó que, si bien la empresa vela por lo que sucede en el exterior, es decir, en la vía pública, esta vez también colaborarán para dar solución a esta situación que mantiene preocupados a los padres y apoderados de diferentes colegios de la provincia. Calgagni añadió que “el día de hoy hemos empezado con el programa de inspecciones con que nos comprometimos como Aguas Chañar para dar un apoyo y ayuda a los establecimientos educacionales en la ciudad de Copiapó”. Respecto de lo observado en la visita de diagnóstico, Calcagni indicó que si bien es cierto que esto va a ser parte de los informes de cada establecimiento, “hoy día hemos revisado diámetro de cañerías, malos olores, temas de pendientes y a simple vista se ha apreciado problemas en banquetas y denostación de grasas. Para esta escuela la próxima semana se evacuará el informe respectivo”.
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, Mireya Araya, agradeció la visita de las autoridades ya que dijo, “estamos preocupados ya que tenemos el colegio tomado, pero la presencia de don Enrique y don Mario, nos pone contentos ya que nos entregaran la próxima semana una evaluación. Si el problema persiste solicitaremos al Daem otro colegio para que los niños sigan estudiando y también solicitaremos buses para que lleven y traigan a nuestros estudiantes», finalizó.